#ElPerúQueQueremos

Ranking: Los mejores estrenos del 2010

Publicado: 2011-01-05

Una lista de las mejores películas del 2010. O, mejor dicho, de las mejores películas que se estrenaron en el Perú en el 2010, con todas las limitaciones que eso implica.

10. Los abrazos rotos - Pedro Almodóvar

El español luce intenso, dramático, muy metido en sí mismo. No es lo mejor de su carrera, pero le basta para entrar a esta lista.

9. Red Social - David Fincher

Aunque sigo pensando que esta película viene un poco sobrevalorada, no dejó de perturbarme con su mirada fría a un mundo más (¿o menos?) superficial de lo que parece.

8. Toy Story 3 - Lee Unkrich

La primera versión de la saga que puedo ver con ojos de adulto es, también, la que más hace que me sienta como un niño. Nostalgia pura. Y hay consenso en eso.

7. El imaginario mundo del Dr. Parnassus - Terry Gilliam

Si ya hablamos de películas sobrevaloradas, toca el turno de las injustamente ignoradas. Gilliam hace una gran obra después de muchos años apelando al mundo que mejor domina: la fantasía más desbordada.

6. Enemigo interno - Werner Herzog

Imposible compararla con la anterior versión -la de Ferrara-, a pesar de que sí alcanza los mismos nivels de maestría y perversión, a su manera, claro. Un Herzog distinto, también, pero en gran forma.

5. Zona de miedo - Kathryn Bigelow

Una película algo olvidada, me parece, porque pertenece más al 2009 que al año que acabamos de dejar atrás. Igual sigo pensando en sus estremecedoras escenas de guerra, que van minando todo un país y a un individuo que representa a miles de realidades.

4. El Origen - Christopher Nolan

De lo más esperado del año, sin duda. Y aunque a muchos no colmó, creo que Inception resultó infalible en el suspenso, el vértigo, el entretenimiento. Como mencioné en alguna otra parte, estos sueños se resuelven más con armas que con psicoanálisis. Y lo festejo.

3. La cinta blanca - Michael Haneke

Habría que retar a Haneke a que haga una película mala. El austriaco-alemán deja su habitual mirada contemporánea para rebobinar hasta los años previos a la Primera Guerra Mundial. Y aún así, en blanco y negro, sin televisión ni internet, remece los traumas más internos del hombre.

2. Criatura de la noche - Tomas Alfredson

Suecia no es la tierra de ensueño que los índices de nivel de vida nos quieren demostrar. O al menos así lo retrata esta cinta que no asusta por una invasión de vampiros. Aquí los villanos son niños que toman leche y adultos alcohólicos. Y en medio de esa marginalidad, uno de los más emotivos amores de pubertad del cine de los últimos años.

1. Los Amantes - James Gray

La película comienza con un intento de suicidio. Más que una tragedia, esto indica una sucesión de reacciones inestables, de ilusiones y desgarros, de alegrías, emociones y decepciones. A la usanza del Hollywood más clásico, esta disputa de amores no solo se ciñe a dos amantes sino también al vínculo familiar, a los tormentos mentales, incluso a la incertidumbre de la vida laboral, profesional o como guste uno llamarla. James Gray envuelve todo esto en un aura que cambia entre los climas gélidos y cálidos de forma tan constante como sus personajes (en especial el de Phoenix) desvarían por los caminos más sinuosos de sus existencias.


Escrito por


Publicado en

EL ESPIGADOR

Blog de cine