hasta siempre, Arturo Corcuera

Carlos Raffo y su peligroso proyecto para una nueva ley de cine

Publicado: 2010-12-16

Escribo este post rapidito sobre el debate de una nueva ley de cine en el Perú. Son dos proyectos -el del congresista Werner Cabrera y el del congresista Carlos Raffo- que se discuten en el Parlamento. El proyecto de Raffo (llamado Procine), aparentemente, busca ser aprobado "al caballazo", con una serie de artimañas típicas del partido al que pertenece ese congresista.

El tema es muy grave, porque esa ley podría dejar sin piso a la cinematografía nacional (que vislumbra por ahora una mejora sustancial). ¿Por qué? Pues la ley favorece claramente a las empresas distribuidoras y exhibidoras trasnacionales. Para el Perú, unos cuantos mendrugos. En los últimos días han sucedido una serie de hechos interesantes:

- Algunos aseguran que hoy llegaría el tema al Pleno del Congreso, sin haber sido aprobado en la Comisión de Educación. Hay que estar atentos.

- Los jóvenes realizadores Héctor Gálvez, Daniel Vega y Diego Vega, han hecho público un comunicado retirando su apoyo a la ley Procine de Raffo, en un gran ejemplo de principios, valentía y dignidad. Desde esta pequeña trinchera saludo la decisión.

- Los realizadores de provincia ya se manifestaron con un rechazo tajante a la ley Procine. Vean este video de los cineastas del Cusco, y este otro desde Cajamarca. Ellos también tienen voz.

- Finalmente, un video bastante ilustrativo del 2009: el veterano director, y últimamente muy venido a menos, Francisco Lombardi, despreciando a la ley Raffo ya su representante. El problema es que, hoy, un año después, Lombardi apoya a capa y espada el susodicho proyecto. ¿Qué pasó? ¿Cambio de ideas? ¿Intereses de por medio? Saquen sus propias conclusiones.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GFPv6vfNDs8]

+ Si quieren informarse a fondo sobre el tema de la ley de cine, revisen este extenso reportaje que preparé hace unos meses.

+ Toda la información de este post (y mucho más) pueden encontrarla en el siempre actualizado foro CinemaPerú.


Escrito por


Publicado en

EL ESPIGADOR

Blog de cine